viernes, 14 de junio de 2013

Eliminan (otra vez) la orientacion sexual e identidad de género de proyecto de ley. Lobby religioso domina el congreso peruano.

 
 14 de junio de 2013
con Información de Generaccion/Promsex
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República de Perú, bajo la presidencia de la Congresista Marisol Pérez Tello, ha emitido un dictamen en mayoría eliminando la referencia a la orientación sexual y la identidad de género  del Proyecto de Ley 495 el cual plantea agravar los delitos basados en discriminación.

El retiro de ambos térmnos se hizo por iniciativa del congresista fujimorista Julio Rosas, quien es un pastor evangélico y siempre se ha opuesto a toda posibilidad de reconocer derechos a lesbianas, gays, bisexuales y trans.

La web Generacción recoje las declaraciones de  Maria Cristina Carnero, de la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual,quien  mostró su preocupación por esta decisión de la Comisión: “Esperamos que el Pleno del Congreso pueda debatir coherentemente este dictamen, y considere incluir a nuestros hijos en esta ley, no es justo que queden desamparados y se les asesine de la forma como sucede en el Perú. No comprendemos la homofobia de los y las Congresistas”, recalcó.

Por su parte, Liurka Otsuka, de la ONG Promsex, quienes han seguido de cerca el proceso de discusión del proyecto de ley, lamentó que se haya retirado la orientación sexual y la identidad de género del documento final, por obedecer a presiones de lobby evangélico y católico; ya que  las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos les han recomendado que sancionen este tipo de crímenes en especial; y que además se tenía la opinión favorable de la Defensoría del Pueblo; del Ministerio de Justicia y de muchas organizaciones de derechos humanos. Pese a esto; es ilógico que se concluya de esta forma; desamparando a un sector vulnerable a la violencia extrema.

El dictamen en mayoría del proyecto de ley pasará al pleno del Congreso de la República, donde-tomando en cuenta el dominio que ejerce el lobby religioso sobre los congresistas- es poco probable que se rectifique esta decisión de la Comisión, lo que demostraría una vez más la homofobia institucionalizada en el estado peruano.

1 comentario:

demetrio quiroz dijo...

Es una verguenza extrema y un estado de peligro para nuestra identidad y seguridad personal, que el Congreso homofóbico y dominado por los tristes evangelistas esten a punto de destruir las Connotaciones Legales de Orientación Sexual e Identidad de Género: Dejándonos desamparados y a merced de Asesinatos Cotidianos de Compañeros (as) de nuestra condición... Luchemos y rezemos a Yahve de Elohim.